Educación para niños en los barrios más pobres de Lima. Leonie lo esta haciendo.

 
 

Leonie van Iersel es la fundadora de Con Pazion, una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer educación holística para niños en los barrios mas pobres de Lima. Esta es la historia de como una mujer Holandesa encontró su pasion.

Este blog es la traducción en Español de una entrevista realizada por Ceciel Huls en De Wereldwijven, un diario en línea que comparte historias inspiradoras de mujeres holandés fuertes que viven alrededor del mundo. Ver el artículo original aquí.


Me acuerdo nuestro primer encuentro como si fuese ayer, parada en su pequeño departamento recién salida del avión. Jimmie, su gato que vino con ella desde Holanda, dio vueltas alrededor de sus piernas. Sus maletas ya estaban desempacadas. Leonie estaba emocionada con su nueva vida en Lima. Vino aquí para dar clases en el colegio holandés.

Ha pasado casi un año y todavía da clases, pero no solamente a los niños holandeses en Lima. Leonie van Iersel es la fundadora de Con Pazion, una fundación que se dedica a ofrecer educación holística a los niños de los barrios más pobres de Lima. La fundación  existe hace muy poco, pero crece rápidamente y recibe mucha atención en las redes sociales. ‘Es abrumante’, dice Leonie varias veces durante nuestra entrevista.

Un sueno hecho realidad

Leonie trajo a Lima una pasión por la educación y encuentra una gran motivación en cambiar las vidas de los niños. Para eso dejó atrás todo lo que tenía en Holanda: un trabajo interesante en un colegio en Utrecht, familia y amigos. ¿Cómo llegas a decidir hacer un cambio tan grande? Hace dos años Leonie viajó por un mes a Nicaragua. Un viaje para reflexionar sobre su vida. Llevó solamente un cuaderno, su mat de yoga y su tabla para correr olas. Allá, en un país –como en el Perú- donde todavía hay mucho por mejorar, decidió hacer realidad su sueño de toda la vida: apoyar a niños vulnerables a través de sus dos pasiones, la educación y el yoga.

De vuelta en Holanda, Leonie empezó a aplicarlo en su trabajo en el colegio en Utrecht. Integró clases de yoga en las actividades del colegio lo que ayudo a que los alumnos sean más resilientes. Una hernia de disco en el cuello que devino en una cirugía invasiva, paró la vida de Leonie abruptamente. Y la llevaron a una nueva reflexión: ‘Si me muero ahora, ¿es esto lo que quiero dejar como mi legado?’

A Lima: Una gran brecha entre los pobres y los ricos

Justo en este momento, ‘De Lama’ (La Llama) -el colegio de idioma y cultura holandés en Lima- buscaba un nuevo profesor. Leonie se postuló para el puesto, la contrataron y cuatro meses después -ya casi totalmente recuperada de su operación- subió al avión. Las primeras semanas en Lima le fueron muy difíciles. El contraste entre los pobres y los  ricos le chocaron. Ella sabía que tenía que hacer algo al respecto. Leonie pidió a la vecina, quien está involucrada en varios proyectos sociales en los barrios pobres, de llevarla a Manchay. Allí, la vecina trabajaba en un proyecto para apoyar a los niños con clases de matemática, escritura y lectura. ‘En realidad nunca más me fui de allí’, concluye Leonie.

Manchay

Desde su primera visita a Manchay, Leonie hizo algo que muchos no se atreven hacer. Salió de la calle principal y se metió por los caminitos entrando en las casas de la gente donde familias enteras viven en unos cuantos metros cuadrados. Donde adultos y niños comparten dos camas. Donde no hay agua potable ni electricidad. Donde madres –los padres muchas veces abandonaron sus familias- tienen que luchar tanto por su supervivencia que no tienen tiempo ni energía para ordenar o limpiar su casa. Pozos en el suelo sirven como baños. Niños muestran señales de descuido y desnutrición. Barrigas hinchadas, dentadura deteriorada, infecciones de la piel sin tratamiento, narices rotas. Las consecuencias de la pobreza.

 
the children in Manchay doing yoga
 

Clases de Yoga para los niños de Manchay

El nivel de la educación pública en Perú en muchos casos es precario. Eso explica la gran cantidad de colegios privados y caros en Lima. La educación que reciben los niños en Manchay es lamentable. Un niño puede estar un día entero en su salón doblando papel porque no tiene lapicero para escribir y el profesor no le dice nada. Los niños no aprenden nada en colegio y las circunstancias en la casa son tan malas que tampoco reciben motivación de sus padres para estudiar. La enorme brecha entre las clases sociales nunca se va reducir si los niños de barrios como Manchay no reciben oportunidades. Leonie quiere cambiar esto. Como voluntaria rápidamente empezó a dar clases de inglés y de yoga en dos colegios. Los niños reaccionaron con mucho entusiasmo. Se entregan al cariño y atención que Leonie les ofrece buscando su balance en las poses de yoga. ‘La risa de un niño que es tratado con cariño y atención, que crezca y se desarrolla ¡es invaluable!’.

Con Pazion

Leonie apunta a un cambio sostenible. La meta de Con Pazion es abrir un colegio holístico en Manchay. Y quien sabe, siguen más colegios. Colegios donde los niños aprenden a leer, escribir, matemáticas y aprenden sobre higiene personal, el mundo a su alrededor, empatía. Donde yoga es parte del curriculum. Donde estos niños sean física y mentalmente más resilientes. Para que cuando sean grandes puedan dar un aporte positivo a su comunidad. Leonie lo llama yoga con el mat y sin el mat. Leonie se comunica con sus seguidores a través del sitio web de Con Pazion, Instagram y Facebook.

Yoga with Adriene y Adidas

Una famosa instructora de yoga e inspiradora, Adriene de Yoga with Adriene, puso Leonie en contacto con cientos de personas alrededor del mundo. Fue a través de Adriene que Leonie llegó a contactar a Adidas. Gracias a una donación de Adidas Con Pazion se lanzó. Ahora varias personas se han sentido inspirados por el lema de Leonie #bethechange y han ofrecido su apoyo. Con su equipo de yoga Leonie ofrece clases y con su equipo de educación y con el apoyo de uno de esos colegios privados y caros, esta trabajando en la fundación de su primer colegio.


¿Quieres ser parte del cambio? Considere donar a Con Pazion.Sus donaciones financian nuestros programas de yoga y nos ayudan a propagación más amor y conciencia como enseñar yoga y avanzar en la apertura de nuestra escuela.